domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Por qué los escritores españoles prefieren a Sturbucks?


Starbucks, que anunció su llegada al Estado peruano desde  2003-2001 en España-, se ha consolidado en el mercado mundial de las cafeterías. Esta multinacional se destacó desde sus orígenes por no hacer publicidad aduciendo que la calidad de sus productos era suficiente reclamo para sus clientes. Una trayectoria que se rompió en 2007, cuando debido a una crisis, lanzó la primera campaña de anuncios televisivos; los propios anuncios fueron objeto de noticia. A pesar de la ausencia de publicidad, este negocio ya había conseguido crear una empresa multinacional muy poderosa, pasando de mil a 7.000 puntos de venta en tan solo cinco años. En Estados Unidos ayudó bastante a la marca en ese sentido que uno de sus cafés apareciese entre las manos de la principal protagonista de la serie Ally McBeal. El efecto product placement [ver recuadro inferior]. De hecho, fue tanto el éxito que Starbucks colocó una de sus cafeterías en el plató de la serie.



Julio Valdeón, que en 2001 publicó El fulgor y los cuerpos en la Editorial Espasa, del grupo Planeta, escribía en el diario El Mundo el verano de 2008 una crónica titulada “Seiscientos Starbucks menos”. En ella comenta cómo la compañía va a cerrar 600 cafés en Nueva York, pero en su crónica, la única referencia al cierre que roza el aspecto es la afirmación: “Ahora que cierra 600 locales podríamos hacer ensayismo alambicado, con mucha cifra y blablablá, sobre el autocanibalismo empresarial”. Recomienda además sus recopilaciones musicales, ya que en su mercado de origen, EE UU, la compañía posee su propia división Starbucks Entertainment.

Starbucks financia en EE UU encuentros literarios como la Miami Book Fair International. A la cita de 2007 asistieron como invitados entre otros escritores Emilio Calderón, premio novela Fernando Lara de 2008, premio que otorga la Fundación José Manuel Lara, del mismo grupo editorial. Emilio Calderón tiene publicado el libro que ganó en este concurso, El judío de Shangai en la editorial Planeta, así como su novela Los ocupantes. Otras dos de sus novelas han sido editadas por la editorial Martínez Roca, del mismo grupo.

En el mismo evento de Starbucks en Miami estuvo presente el ‘historiador’ César Vidal, una de las cajas registradoras del Grupo Planeta. En ese año de 2007, este prolífico escritor y periodista a quien habría que preguntarle cómo es que le da tiempo a tanto, publicó nada menos que seis libros en editoriales del grupo, dos en Martínez Roca y cuatro en Planeta. Vidal tiene publicados en la actualidad unos 45 libros en editoriales del Grupo Planeta, los últimos cuatro, en 2009, han sido todos en este grupo.

Otra escritora ligada a Planeta que ha resaltado las virtudes de Starbucks ha sido Ángela Vallvey, quien en 2002, ganó el Premio Nadal, organizado por la Editorial Destino, del Grupo Planeta, con su obra Los estados carenciales. Además, en 2008 quedó finalista del premio Planeta con su novela Muerte entre poetas, ambas publicadas por editoriales del grupo, así como los otros tres libros que ha escrito desde el premio Nadal. En una de sus obras más conocidas, El diablo se viste de Prada Vallvey cita a la empresa en varias ocasiones. En un artículo de la misma escritora en diciembre de 2002, Ángela nos revela su experiencia en un Starbucks en Hollywood: “Mi amigo, el escritor Carlos Ruiz Zafón (también de Planeta), que vive temporalmente en Hollywood, me invitó a un rato de charla y compañía en uno de los Starbucks Coffee. ‘Esto es lo más europeo que se puede encontrar por aquí, porque la gente se sienta un rato a beber café’, me dijo”.
Más allá de los libros

Si uno busca cafeterías en internet, encontraremos que al introducir Starbucks en la búsqueda aparece una reseña alabando las virtudes de los coffee shops de la marca, con foto y logo incluidos, mientras que si introducimos en la búsqueda tiendas de la competencia solo aparece la dirección y el teléfono. No olvidemos que internet-google- es un callejero que ofrece estos servicios de forma gratuita a sus lectores, los cuales son vendidos después como mercancía a sus verdaderos clientes: sus anunciantes.

El 1 de junio de 2008 el diario gratuito ADN, del grupo Planeta, defendió a Starbucks cuando “el grupo fundamentalista cristiano The Resistance”, como el diario lo tildó, acusó a la marca de que en su logo aparecía una mujer con las piernas abiertas que parecía una prostituta. La información, titulada “Starbucks, contra las cuerdas por una mujer fatal”, estaba acompañada incluso por una infografía animada en la que se veía la evolución del logo de la marca en cuatro pasos y explicaba que el mismo provenía de la figura de una sirena, un “motivo mitológico del siglo XV”.

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